top of page

Panchakarma detox

Acabamos de terminar el Panchakarma que hicimos con las chicas del curso de Ayurveda para el autoconocimiento, y fue una experiencia super hermosa de hacer juntas y muy movilizante. Pasamos por el cuerpo lo que vimos en la teoría.


La forma en que comemos es emocional, ponemos tantas otras cosas en la comida, que al retirar tantos alimentos, las emociones se mueven un montón. Los primeros 3 días fueron super difíciles y salieron a la luz todas mis resistencias y apegos con la comida. Estaba irritable, aburrida y tuve dolor de cabeza. Me di cuenta el estímulo que es la comida porque era como que decía "¿y ahora que hacemos? No podemos comer nada, juguemos a las cartas."

Woow, toda la comida que estaba ingiriendo como forma de entretenimiento!!!



El Panchakarma doméstico que hicimos consta de un plan de depuración de 9 días que incluye varias terapias. Se adapta para poder hacerlo en casa porque esta terapia de sanación es muy fuerte y se lleva a cabo con internación en clínicas de la India, con médicos y medicinas que aquí cuesta conseguir.


No solamente se sigue una dieta para desinflamarnos, se utilizan hierbas y especias sino que además incluimos prácticas ayurvédicas como los masajes con aceites, saunas o duchas calientes, nasya, tomamos una hierba medicinal de la India que sirve para eliminar mejor las toxinas, y aceitado interno con ghee.


Los masajes son fundamentales para aquietar la mente y calmar el sistema nervioso. Además, la oleación externa (cuerpo y cabeza) junto con la oleación interna con Ghee, son lo primordial para ayudar a sacar AMA, residuo tóxico no digerido.


La mente interfiere con sus miedos también durante el detox pero si dejamos que el organismo se adapte, si confiamos en el proceso, todo se acomoda. Experimentarlo es todo!


Yo me he sentido más liviana, mas tranquila, me desinflé y bajé de peso, le di valor a los sabores (que muchas veces ni los registramos), y por sobre todo lo más importante: pude limpiar y remover el exceso de dosha que había acumulado.

Tenía exceso de Kapha, estaba además empeorando porque comía muchos dulces y pude volver a un equilibrio.

Además lo bueno es que hay cosas que las sigo aplicando como tomar la Triphala, los masajes con aceite y el incorporar de a poco los alimentos, dejando los que no nutren, o son tamásicos, solo como excepción.


Realmente un cierre de curso alucinante hacer este detox, acompañadas e impulsadas por el grupo. Lo volveremos a hacer el próximo año!!




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page