Música y Gong
- casanamaya
- 2 jun
- 2 Min. de lectura

¿Quién no se sintió emocionado al escuchar un tema musical o un compás de música clásica?, ¿cuántas veces nos transportamos al momento en que escuchamos por primera vez ese tema de moda?Nos transporta a un primer beso, una primer amor, un recuerdo o vivencia único o importante en nuestra vida.
Y es que los armónicos que escuchamos en momentos de trascendencia en nuestra vida se queda grabados, todos ellos ya sean de momentos bellos como los desagradables.
Cuando escuchamos el Gong, su reverberar nos acerca esos tonos universales positivos que nos despiertan y conmueven.
Te cuento 3 puntos en común entre la música y el toque del gong:
1.Conexión emocional profunda
✅El gong genera vibraciones envolventes que inducen estados meditativos, facilitando la catarsis emocional (liberación de tensiones, ansiedad o tristeza).
✅Como toda música, actúa como regulador del estado de ánimo, pero su sonido atemporal potencia la introspección.
2.Impacto físico directo
✅Sus ondas sonoras de baja frecuencia penetran tejidos y órganos, generando un "masaje celular" que reduce cortisol (hormona del estrés) y equilibra el sistema nervioso.
✅El ritmo y la vibración sincronizan funciones corporales, como la respiración y el ritmo cardíaco.
3.Activación cognitiva y neuroplasticidad
✅Los complejos armónicos del gong estimulan simultáneamente múltiples áreas cerebrales, favoreciendo la concentración y estados de claridad mental.
✅Refuerza el concepto de la música como "gimnasia cerebral", similar al efecto Mozart pero con un enfoque más sensorial.
¿Qué hace único al gong?
•Su sonido no es una melodía lineal, sino un océano de frecuencias que envuelve al oyente.
•Las vibraciones persisten después del golpe, enseñando que la música incluye también los espacios entre sonidos.
•En culturas tan distantes como Bali, Tibet o Grecia antigua, se usó para rituales de sanacion, guerra o trascendencia espiritual.
•El gong es un microcosmos de todo lo que la música significa para el ser humano. Condensa su poder emocional, físico y comunitario, recordándonos que, antes de ser arte, la música fue ritual, medicina y lenguaje del alma. 🕉️🔔.
Sat Nam,
Ariel
Commentaires