top of page

Ayurveda, en busca del equilibrio y la sanación

El Ayurveda es el arte de vivir la vida en armonía con las leyes de la naturaleza.

Según el ayurveda la salud es el estado de equilibrio perfecto entra las tres energías fundamentales o DOSHAS (Vata, Pitta y Kapha) del organismo, y el equilibrio vital del cuerpo, mente y el alma o consciencia.


Es una ciencia espiritual de más de 5.000 años que proviene de la India y que nos propone equilibrar y que cada individuo asuma la responsabilidad por su vida diaria.


Necesitamos equilibrar 4 aspectos fundamentales de la vida:


- El Dharma: la actuación correcta, el camino correcto para cada uno.

- El Artha: el éxito material

- El Kama: el deseo positivo

- El Moksha: la liberación espiritual

Estos 4 aspectos reciben el nombre de Purusharthas, los 4 grandes objetivos o logros de la vida.


Es decir, que no solamente se trata del cuerpo. El cuerpo en sí mismo es un organismo mental. Cualquier problema en las funciones del cuerpo tienen su origen en una percepción errónea o uso erróneo de los sentidos. Por exceso de, omisión de, o equivocada manera de percibir algo, esto genera una acción errada que nos genera sufrimiento. Para entender a nuestro cuerpo hay que entender a la mente.


Más de lo mismo agrava. Cada cosa alimenta lo que es igual a ella. Las cualidades opuestas equilibran y esto es clave para la sanación. La enfermedad no es algo que aparezca de repente. La causa es el efecto escondido y el efecto es la causa revelada. Cada pensamiento, sentimiento, emoción, constituye un acontecimiento bioquímico que influye sobre los doshas y afecta a las células, a los tejidos y a los órganos del cuerpo.


El miedo, el enojo, la pena, la envidia, el miedo, etc. perturban nuestro equilibrio dóshico.

Por ej.:

- La ansiedad, inseguridad, el miedo, el nerviosismo, la confusión están asociados a un aumento de Vata.

- El odio, la envidia, la ambición, la competitividad, la crítica, la ira, el lenguaje hiriente, están asociados al aumento de Pitta.

- La avaricia, el apego, la pereza, la posesividad, el aburrimiento, el letargo, son exceso de Kapha.

Y todos podemos desequilibrarnos en cualquiera de ellos más allá de cual es nuestra composición Dóshica de nacimiento. (para saber cuál es la tuya hay una entrada en el blog con el test).


Así que el estar atentos, conscientes de todos nuestros planos y escuchar la sabiduría del cuerpo y su inteligencia es clave para el auto conocimiento y la prevención.





88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page